viernes, 9 de mayo de 2008

FRAGMENTOS DEL INFINITO,
DE TEOBALDO MERCADO.
Síntesis comentada de la obra.
por Juan Manuel Silva Henríquez.
.
El Recuerdo: Laura en un expedición a un planeta de sus descendientes busca un recuerdo para llevárselo, es lo único que queda de la antigua cultura terrestre. Es una buena metáfora sobre el destino del hombre, buscando nuevos lugares donde seguir viviendo y el desarrollo de la humanidad. El autor nos deja la interrogante: ¿Continuará siendo el hombre tan depredador?
.
Por el Rabillo del Ojo: Trata sobre la aparición de sombras extrañas. Que resulta ser el fantasma o espíritu de George White, el cual es un clon. La moraleja es que los clones son duplicados sin alma, respaldos que los espíritus originales buscan para destruidos. Seria conveniente profundizar este concepto de los clones, un tema de gran importancia en el siglo 21, idea tratada por P. Dick y J. Morgan en “Copia al carbono”, lo que aquí se plantea es fascinante en esencia.
.
Principito: Una tierna historia de cómo el espíritu de un perro salva a una persona en un incendio. Encontramos un toque de humanidad, tan necesario en estos días.
.
Tocando el suelo: Una historia muy actual, sobre una catástrofe ecológica, donde el hombre a destruido las plantas, animales, etc. A raíz de un arma bacteriológica, por ende la Tierra es inhabitable, sólo se puede vivir en una plataforma a 3.000 metros de altura. Se describe una cruenta expedición a esta contaminada superficie terrestre con un final feliz, el hombre encuentra un antídoto. Un tema que nos recuerda el volcán de Chaintén y las consecuencias por no saber entender la naturaleza, idea que se puede desarrollar con mayor profundidad, incluyendo los aspectos éticos como la explotación excesiva de la naturaleza.
.
Desembarco: Aquí encontramos una desenfrenada lucha bélica en otra dimensión entre terrícolas y alienígenas que nos viene a destruir. La base enemiga de los KRONDIRON debe ser asaltada y raptado el comandante. Luego de una heroica batalla, que casi termina en desastre, con un 10% de sobrevivientes, vencemos. Aquí aparece la Inteligencia Artificial diciendo que tiene alma y que lucharán todos hasta el fin. Es una narración ágil, con descripción de armas de última tecnología. Este cuento sigue la vertiente de Fred Soberhagen, autor de BERSERKERS, que describe como naves automáticas alienígenas se enfrenan al hombre para destruilo.Esta máquinas se autorreplican y piensan. Seria interesante ver el desarrollo que da el autor a esta forma de conciencia que plantea, tal como ocurre también en 2001 Odisea del Espacio.
.
Pensamientos en la punta del cerro: Vivencias del autor en el cerro San Cristóbal, donde tiene varios recuerdos. Ojalá que no se transforme en un volcán más.
.
Santiago, 10 de mayo de 2008.-

No hay comentarios: