jueves, 7 de agosto de 2008

ACERCA DE "GATTACA" (1997).
Por Juan Manuel Silva Henríquez.
.
La película esta ambientada en un futuro próximo, en que se puede crear a un hijo a voluntad decidiendo como será. Se trata de condicionar hasta su personalidad, intentando no dejar nada al azar, son los llamados “VALID” (válidos), que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminar de todo error posible de su estructura.
.
En la película queda establecido que el ADN es la MARCA. Basta con un pelo, la saliva, unas gotas de sangre, una simple célula de tu cuerpo, y ya se sabe cómo eres, quién eres y qué puedes llegar a ser. Así resulta creado un nuevo status social: la gente con ADN perfecto tiene acceso a los puestos de trabajo y un ascenso en la sociedad.
.
Quienes no fueron así fabricados ―los nacidos por la fe o por el método tradicional― son marginados, aunque en teoría existan leyes para no marginarles que exijan se les trate como a otro cualquiera, pero eso no lo cumple nadie.
.
En esta sociedad, el protagonista ―Vincent―, un hombre normal y nacido del modo tradicional, en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangre le pronostican una posible muerte prematura a la edad de 30 años y también problemas cardíacos. Entonces se convierte en NO VALID.
.
Un dia Víncent le gana a su hermano ―Antón―, el cual era un “VALID”, una apuesta de natación. En ese momento Vincent se da cuenta de que puede lograr más cosas de las que le habían pronosticando y tenia muchas posibilidades en esa sociedad. Pero cuando emprende una búsqueda de trabajo, al tomarle muestras de sangre no era aceptado, y solo, se le daban trabajos de limpieza.
.
Para combatir con éxito contra su supuesto destino se ve forzado a usar la identidad de otra persona que tiene el ADN que el mundo quiere. Esto lo consigue mediante ímplantes de piernas, cortes de pelo, lentes de contacto, etc. Vincent se transforma en Jerome, y de esta manera consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un “VALID”, sin que nadie lo descubra. En Gattaca llega a ser astronauta, cosa imposible teóricamente para él, que tiene un 99% de probabilidades de fallo cardíaco a los 30 años.
.
Mientras Vincent está en Gattaca, es asesinada la persona a cargo de la institución. A Vincente se le cae una pestaña, la que es encontrada por los investigadores. Rápidamente lo culpan de asesinato, al descubrir tras el análisis de lo encontrado que él era un NO VALID.
.
Para su fortuna, luego de muchas investigaciones, aparece el asesino verdadero, que era nada menos que el mismo director de Gattaca, quien en la película afirmaba no tener “un hueso de víolencia en su cuerpo”. Se puede concluir, pues, que tampoco él cumplió con su aparente destino, ya que terrninó siendo un asesino.
.
Antón, el hermano de Vincent, es el subdirector de Gattaca, y luego de una discusión entre ambos en el cual el tema es quién realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego, donde una vez más gana Víncent. Es así como Víncent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo. Aunque queda la duda del por qué el hombre de los análisis, quien siempre supo que él era un NO VALID, nunca lo denunció, sino que siempre lo dejó seguir.
.
Haciendo un análisis en profundidad, se puede decir que la tesis inicial de esta obra era la siguiente: “El destino del hombre está marcado desde su nacimiento”. Sucede lo contrario a esta hipótesis que las personas no pueden cambiar: Víncent si pudo cambiar. Se describe una sociedad en donde solo se considera una cosa: las muestras, y los números que allí aparecen. Y en la película se muestra muy bien las diferencias. Como Jerome muestra poco espíritu en su vida, siendo él un perfecto VALID, y siendo Vincent un perfecto NO VALID, en cambio si demuestra espíritu para mejorar.
.
Es por eso que de toda la película se podría resumir en la siguiente frase: “No hay gen para el espíritu humano”.
.
Santiago, 04 de agosto de 2008.-