sábado, 15 de diciembre de 2007

REFLEXIONES DE FIN DE SEMANA
Opinión de Alfredo Parada Ramírez
.
A nombre de la Directiva de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción (SOCHIF), a través de este sencillo mensaje quiero agradecer muy sinceramente a quienes nos acompañaron el martes 4 de diciembre pasado en un evento que realizamos en Café N’aitún. Hay que decir que dicho evento fue doblemente importante para nosotros, primero por tratarse de la presentación de un nuevo libro de nuestro amigo Teobaldo Mercado, pero también por ser el comienzo de una nueva época para nuestra organización.
.
A lo largo de su existencia la SOCHIF ha pasado por momentos de febril y activa creatividad, y otros en que esta ha sido mínima. Hoy estamos saliendo de una de esas fases de “recogimiento”, por así decirlo, siendo la actividad pública a la que me estoy refiriendo la primera que efectuamos después del fallecimiento de quien fuera nuestro Presidente: Carlos Raúl Sepúlveda. Partida que se sumó a otras ocurridas en un relativamente corto período de tiempo como fueron las de nuestros entrañables amigos Juan Muñoz, Eugenia Landabur, Máximo Carvajal y Adrián Roca.
.
En un grupo humano no tan numeroso como es el nuestro, esas pérdidas fueron ―y continúan siéndolo― enormemente sentidas. La etapa que ahora estamos iniciando nos encuentra llenos de ideas, proyectos y expectativas, pero conservando íntegras las esperanzas de quienes nos antecedieron en el viaje definitivo, sin que eso, por supuesto, impida que tratemos de adecuarnos de la manera más preactiva posible, a los nuevos conocimientos y públicos. En homenaje a esos próceres nuestros continuamos luchando contra molinos de viento, en la búsqueda de generar espacios culturales de libertad al margen de la chatura del pragmatismo libremercadista y de la ley de máxima ganancia, intentando ayudar a materializar un mundo más estimulante, progresista y extraordinario, con nuestras armas favoritas en ristre: crítica mordaz y aporte constructivo.
.
Decía que en ese tradicional y emblemático café del Barrio Brasil nos reunimos para acompañar a Teobaldo en el lanzamiento de su última publicación. Con nuestro amigo parece estar cumpliéndose la antigua sentencia de que nadie es profeta en su tierra. En efecto, sus libros en estos momentos son mucho más conocidos y difundidos en el extranjero, específicamente en España, que en su propia patria. No obstante, el reconocimiento a su obra literaria es creciente. Como escritor tiene habilidad y talento para plasmar inquietantes visiones del porvenir, utopías y plausibles extrapolaciones. Sus personajes conservan todas las características centrales del ser humano: ironía, valor, soledad, humor, miedo...
.
Concluyo estas sencillas palabras, en consecuencia, saludando a Teo, con la misma alegría y sinceridad con que se saluda al amigo que otra vez vuelve a ser padre, y que concentra en su nuevo hijo muchas de sus esperanzas y muchos de sus sentimientos. Teobaldo, el mejor de los éxitos en el desarrollo de tu obra. Felicitaciones.
.
Santiago, 11 de diciembre de 2007.

4 comentarios:

magdalena dijo...

hola soy magdalena campos necesito saber donde se reunen fono horario dia por si no me recuerdan soy la escritora de ciencia ficcion amiga de Ricardo Salazar

Mi correo es magdalenacampos@hotmail.com

teobaldo zavala dijo...

felicito esta labor, soy pintor y escritor amazonico vivo en la selva central del peru, en la region junin, desarrollo en mis trabajos, temas de realismo magico.Me gustaria intercambiar experiencias.

Anónimo dijo...

hola magdi soy katiuska la nuieta de nana y jabao de la vega te mando un beso grande

Anónimo dijo...

hola magdi soy katiuska tu prima la nieta de nana y jabao de la vega no se si te acuerdas de mi yo era chiguita y me recuerdo de ti, mi correo es katiuskha@live.it,estoy viviendo en italia un beso grande