miércoles, 16 de enero de 2008

RECUERDOS POR CALLE CUMMING

Por Pedro Frez Zavala
.
Haciendo magia podré asistir al evento que como SOCHIF tenemos esta noche en Café N’aitún. Vamos a conversar del libro “Herencia”, directa y francamente con su autor, nuestro estimado Edgar Unger.
.
Me complicó un poco la reunión de hoy martes 15, por la hora... Ayer partí a Viña del Mar a las 1945 por asuntos laborales, volviendo a Santiago a eso de las 2230 al terminal Pajaritos. Logré tomar el último tren (del Metro), es decir, no me dejó el tren y yo creo que con la suerte que tengo ya no me deja el tren ja, ja, ja...
.
Mientras camino por calle Cumming pienso ―porque a veces pienso― lo siguiente. Tengo que estar pendiente del stand checo en la Feria Tradicional de Artesanía de la Quinta Vergara (sector Potrerillos), este año en su versión Nº 49. Pero el cierre de dicha feria siempre es algunos días antes de la inauguración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también este año en su versión 49º. Por algún motivo tenemos la misma edad la Feria, el Festival y yo. Y es la misma edad de Leo Caprile (nacido en la Quinta región al igual que mi jefa), la misma edad del cantante Tony Osmond (ese de los Osmond Brothers) y de Michael Jackson. Digamos, por decir algo, que Barak Obama es menor.
.
Y el garabatismo en el cine chileno, analizado por el Académico de la Lengua y miembro de número del Instituto de Chile correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua RAE y actual Bibliotecario de la SECH, el poeta anti-imperialista Sr. Juan Antonio Massone del Campo. Este amigo nuestro se le encuentra también en la web “Letras de Chile”, en la sección de Poetas anti-imperialistas, junto a mi estimado Profesor Cristián Cottet:
.
―¿Así que vo soi el famoso Cottet?― le gritó el milico que lo interrogaba, al comienzo de su relegación de casi tres años en Chiloé. Le tengo gran aprecio porque fue mi primer Profesor de Literatura, en el primer taller literario que integré en esta vida: el mítico Taller Sol, de 1986, entonces en calle Arturo Prat, en Casa Kamarundi, de Tilusa (actor de apellido Escobar). Quedaba cerca de la oficina de mi papá, allí en calle Santa Rosa 748 casi casi con la calle Copiapó. Es decir, muy cercana a la guarida de Carlos Raúl Sepúlveda Contreras.
.
Desde el año anterior, 1985, ya hacía mis gracias como comentarista en el Club Musical de Radio Yungay AM103, programa dirigido por Erwin Shifferli Morgenstern (fallecido en 1998) y Wilson Rojas Oyarzún (antes de que se trasladase a Radio Clásica). Nuestro programa se transmitía de lunes a viernes, desde las 19 horas. Siempre nos llamaba una viejecita que a esa hora estaba tomando tecito, la Sra. Edelina. Recuerdo que para ella, según sus palabras, éramos su única compañía antes de la hora del rosario, que ella cumplía en el templo de calle Santo Domingo, más allá de la Plaza de Armas y del caballo de Pedro de Valdivia.
.
Cierta vez la Sra. Edelina quiso compartir con nosotros su tecito y para un día del trabajador radial ―tal vez el 20 ó 21 de septiembre del año 86―, nos envió una enorme torta de chocolate. Justamente la degustamos en momentos en que ella seguramente estaría rezando su rosario. ¿Qué será de la Sra. Edelina?...
.
Mientras me acerco al N’aitún concluyo estos recuerdos anotando que en el 87 se acabó el programa de Radio Yungay, como siempre, por razones económicas. Shifferli, Rojas y Frez a la calle je, je, je... Con estos amigos fuimos compañeros en 1982 del curso de locutores del Sindicato de Locutores. Recién egresados ellos ya andaban revolviéndola por Radio Nuevo Mundo y otros lugares. Luego sacaron el mencionado programa por la Yungay, invitándome a integrarme con mis comentarios de espectáculos.
.
Santiago, 16 de enero de 2008.

martes, 8 de enero de 2008

Mesa redonda a propósito del libro "HERENCIA", DE EDGAR UNGER
Martes 15 de enero de 2008, 2030 horas
.
Juan Silva, Director de Centro Cultural Café Librería N’aitún, y la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción (SOCHIF), le invitan a participar en una mesa redonda ―o conversatorio― en torno a la novela “Herencia”, de Edgar Unger Reuther, a realizarse en CCCL N’AITÚN el martes 15 de enero, a partir de las 2030 horas.
.
En esta obra su autor presenta urgentes reflexiones acerca del curso evolutivo que muy probablemente siga nuestra sociedad. Muy en sintonía con el pensamiento del científico Stephen Hawking, de visita en nuestro país por estos días, Unger parece anunciar que la única posibilidad de sobrevivencia para la especie humana se encuentra fuera de este planeta, dependiendo de nuestra habilidad para lograr una beneficiosa y pacífica vinculación a civilizaciones más avanzadas tecnológica y socialmente.
.
Moderará la sesión el ingeniero, académico universitario y experto en temas ecológicos, Sr. Juan Manuel Silva Henríquez. Después de un intermedio musical a cargo de Juan Pablo Jofré ―destacado intérprete indie y de rock-pop de los noventa―, y tras brindar con un vino cosechado en lejanas galaxias, se destinará la mayor parte del tiempo para que el público dialogue con el Sr. Unger, acerca de su obra y de la ciencia ficción en general.
.
Aprovechamos la ocasión para invitarle a integrarse a nuestra organización, y así participar en esta aventura del pensamiento, de la filosofía y del arte como es la literatura de anticipación.
.
CENTRO CULTURAL CAFÉ LIBRERÍA N’AITÚN:
Av. Ricardo Cumming 453 (entre Catedral y Compañía), metro Cumming (línea 5), 6718410.
.
Santiago, 08 de enero de 2008.-

domingo, 6 de enero de 2008

“HERENCIA”, DE EDGAR UNGER.
Comentario de Pedro Frez Zavala.
.
Es una novela de ciencia-ficción escrita en Chile, por el inmigrante alemán Edgar Unger, avecindado en el país por más de cincuenta años a la fecha.
.
Su experiencia del idioma castellano es de mejor categoría que la de muchos autores chilenos que están en el mercado editorial. No precisamente en el género de la ciencia-ficción, porque es lamentable el prejuicio de creer que es un género literario para adolescentes... Por eso las temáticas son otras en la mayoría de los escritores. Salvo algunos como Edgar Unger que he conocido a través de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia-Ficción cuyo Presidente fue el extinto Carlos Raúl Sepúlveda Contreras.
.
Novelas de anticipación, es la etimología acuñada en otras latitudes ya que la ciencia-ficción ha sido superada por la realidad y es la mejor denominación para lo que vendrá en el mañana... es decir, la HERENCIA que nos muestra esta novela, será un hipotecado futuro para las nuevas generaciones que no se sostendrán en nuestro planeta por mucho tiempo, junto a otras especies que nos han precedido en su desaparición.
.
La lógica utilizada en sus capítulos o mejor dicho, el subtexto, lo que va por debajo como en las Sinfonías, un tema paralelo que si bien no escuchamos... pero, si intuimos por la maestría como está contada esta historia... así me viene a la memoria una anticipación gracias a los viajes a la Luna de las naves Apolo. En aquellos días de nuestra entrada a la adolescencia, ya veíamos algo del deteriorado planeta Tierra... y en esta zona austral, a simple vista sufríamos con la polución del aire en la capital chilena. Y cuando íbamos de vacaciones, y querer practicar la natación en el mar, no pocas veces tenía que buscar una playa no contaminada con derrames de petróleo por culpa de algún buque.
.
Alfa Centauro que ya estaba en la mente de nuestro autor desde hace varios años, hasta que en el mes de Abril de 2007 unos científicos chilenos descubrieron el Exoplaneta, desde el Cerro La Silla por los telescopios de ESO; los observatorios europeos que se encuentran en la Cuarta Región del Norte Chico chileno. Sin esperarlo, este dato me sirvió para reactualizar este comentario.
.
La anticipación que nos regala Edgar Unger es para seguir otro camino, mas radical y definitivo y más lejano, para la supervivencia de la Humanidad en otro sistema solar.
.
Nos inquieta con esta novela, e invita a ser leída con fruición y sin interrupciones, aunque estemos todo un día y una noche leyendo de corrido, en un solo acto y abrir de ojos que se siente in-crescendo.
.
Herencia”, de Edgar Unger; Editorial Puerto de Palos (2004) 235 págs. Puede encontrarse en Librerías José Miguel Carrera y en Librería Chilena de la Alameda.
.
Santiago, 05 de enero de 2008.-